Culiacán, Sin.- En tres días, la Secretaría de la Defensa Nacional se adjudicó dos golpes fuertes al crimen organizado que opera en Culiacán, Sinaloa, luego de reportar el aseguramiento de más de 6 mil kilogramos de drogas.
Por aire, mar y tierra, desde hace unos meses los militares han informado que estos operativos se han llevado a cabo sin uso de la violencia y con trabajos de inteligencia que los lleva a sacar del mercado negro cantidades importantes de estupefacientes.
Los últimos dos operativos dados a conocer a nivel nacional por la Sedena están relacionados con la capital del estado.
El 24 de enero pasado, el radar del Ejército y Fuerza Aérea en Hermosillo, detectó una avioneta Cessna 206, matrícula XB-OSL, la cual despegó de una pista en Culiacán.
De acuerdo con el reporte oficial, la aeronave sí tiene registro oficial y el hombre que la piloteaba tenía sus documentos en regla, pero el radar observó que se desvió de su ruta prevista.
“Al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea”, señaló la Sedena en el comunicado.
Fue así como la Fuerza Aérea Mexicana desplegó tres aviones T-6C+ para interceptar a la avioneta, la cual descendió en un camino de terracería de Puerto Peñasco, en la costa del Golfo de California.
De inmediato, los dos tripulantes abandonaron la aeronave en el desierto, pero con apoyo de un helicóptero UH-60 Black Hawk, con apoyo de un grupo terrestre, se logró la detención de ambos.
En total, la aeronave llevaba 338 kilos de drogas, repartidos así: 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina y 2 kilogramos de benzodiacepina.
MEGADECOMISO EN CULIACÁN
Tres días después de este operativo aéreo, en la comunidad de Carboneras, ubicadas en las afueras de Culiacán, rumbo a la sindicatura de Sanalona, los militares descubrieron una bogeda con más de 5 mil 800 kilogramos de pura metanfetamina.
Según la Sedena, este aseguramiento sucedió gracias a información de inteligencia recolectada.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que en total fueron 3,907 kilogramos de metanfetamina ya fabricada, así como 2,408 kilogramos de metanfetamina en estado líquido, cantidad que se toma en cuenta para estimar su volumen, mismo que al cristalizarse tendría un peso de 1,926 kilogramos.
En total, el cargamento suman 5 mil 833 kilogramos de esta droga que por lo regular es traficada hacia la frontera.
“Derivado de trabajos de inteligencia, el personal del Ejército Mexicano se trasladó a un predio ubicado en el poblado de Carboneras, municipio de Culiacán, en donde presuntamente se almacenaba droga; al ser localizado, el personal militar estableció un cerco de seguridad periférica procediendo a coordinar con la Fiscalía General de la República, la solicitud para cateo”, indica el documento.
Los agentes de la Fiscalía General de la República, con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional, procedieron a cumplimentar la orden de cateo.
Sin embargo, en este operativo no hubo detenidos.
CARBONERAS
Esta comunidad de Sanalona se caracteriza por tener artesanos del pan y quesos que son muy famosos en la región.
6, 171
Fueron los kilos de droga asegurados por la Sedena en dos eventos del 24 y 27 de enero.
2
Avionetas han sido interceptadas, la primera ocurrió el pasado 24 de noviembre.
Lee más aquí: