Desarticulan banda de secuestradores que operaba en Grindr

Una vez que concertaban un encuentro, las víctimas eran sometidas y llevadas a una casa de seguridad

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · sábado 24 de junio de 2023

Con esta importante acción, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia y el bienestar de los ciudadanos. Foto: Cortesía | FGE

Culiacán, Sin.- La Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la desarticulación de una peligrosa banda de secuestradores que utilizaba la aplicación de citas Grindr como herramienta para enganchar a sus víctimas.

Tras los hechos, dos individuos fueron aprehendidos en una operación exitosa llevada a cabo este fin de semana.

Puedes leer: Encuentran automóvil de Alejo Valenzuela; su asesino pudo huir en él, informan autoridades

Esta banda delictiva había llevado a cabo el secuestro de una mujer de 48 años y un hombre de 30 años en diferentes momentos. Tras capturar a sus víctimas, exigieron inicialmente la exorbitante suma de 500 mil pesos como rescate, pero después de arduas negociaciones, lograron acordar un pago de 61 mil pesos.

Los elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros, con base en información de inteligencia y pruebas contundentes, obtuvieron las órdenes de aprehensión correspondientes, lo que permitió llevar a cabo la captura de los delincuentes y el rescate exitoso de las víctimas, quienes fueron encontradas sanas y salvas.

El modus operandi de esta banda criminal consistía en utilizar la aplicación Grindr para establecer contacto con sus objetivos. Una vez que concertaban un encuentro, las víctimas eran sometidas y llevadas a una casa de seguridad, donde se les exigía un rescate a cambio de su liberación.

Como táctica de presión, enviaban fotografías de las víctimas a sus familias y amenazaban con mutilarles los dedos de las manos.

Las familias de los dos hombres secuestrados, provenientes de Navolato y Culiacán, recibieron apoyo y asesoramiento profesional por parte del equipo de manejo de crisis y negociación de la Unidad Especializada Antisecuestros. Solo uno de los familiares decidió formalizar una denuncia, la cual fue judicializada bajo la causa penal 652/2023.

Ambos individuos comparecerán ante la audiencia inicial el próximo lunes 26 de junio de 2023, a las 12:00 horas, en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral de la zona Centro.