Culiacán, Sin.- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y acusado de la muerte del agente Enrique “Kiki” Camarena, fue detenido en un lugar sin determinar el día de hoy.
Entre versiones encontradas, en un primer momento se dijo que la detención tuvo lugar en Mazatlán, durante un operativo de la Secretaría de Marina que tuvo lugar ayer por la tarde en el fraccionamiento Club del Real.
También te puede interesar: Los 45 millones de la DEA por la plana mayor del Cártel de Sinaloa
Momentos más tarde, la siguiente versión indicó que Caro Quintero había sido capturado en la comunidad de Guachachi, en el estado de Chihuahua, y una tercera versión indica que la detención tuvo lugar en la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa.
Esta comunidad se encuentra en una zona limítrofe con el estado de Chihuahua, dominada por el Cártel de Sinaloa.
Mientras esto tenía lugar, un helicóptero de la Marina se desplomó cuando volaba sobre el municipio de Ahome, pero no se ha confirmado que este participara en el operativo para capturar a Caro Quintero
Hasta el momento el gobierno federal no ha emitido información oficial sobre el hecho
Rafael Caro Quintero era uno de los narcotraficantes más buscados de la DEA debido al crimen de Kiki Camarena, quien se encontraba asignado a la ciudad de Guadalajara desde su oficina en Calexico, California.
“El Capo de Capos”, como se le conoce, fue detenido en el año de 1985 y liberado el 9 de agosto de 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que un juez dictaminara que no había elementos para retenerlo en prisión.
Luego de esto, la DEA lo boletinó nueva mente, por lo que se mantuvo oculto en la sierra de Badiraguato, Sinaloa.
Años más tarde, Caro Quintero fundó el Cártel de Caborca, organización que hace frente a los otros grupos criminales que se pelean el territorio en Sonora.
Desde entonces su paradero era desconocido, hasta el día de hoy en que se reportó su detención.
Será esta tarde cuando el gobierno de México de a conocer detalles sobre la detención del capo.