Culiacán, Sin.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, obtuvo auto de vinculación a proceso contra la célula de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa que fue detenida en un exclusivo y lujoso fraccionamiento de Culiacán el pasado 17 de septiembre.
De acuerdo al informe, los presuntos sicarios, los agentes de la Policía Estatal Preventiva les aseguraron un arsenal, en el cual incluía fusiles de asalto, una ametralladora y cientos de cartuchos.
Por su parte, la FGR informó que en total son 10 personas y un menor de edad, quienes enfrentarán cargos por delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El reporte Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Estatal detuvieron a los imputados en dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento La Condesa, ubicado detrás del Congreso del Estado, en Culiacán.
La información que emitió ese 17 de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública, indica que policías y militares recibieron el reporte de que un grupo armado efectuaba disparos de arma de fuego en esa zona.
Los elementos atendieron el reporte y se inició una persecución que culminó en dicha zona residencial donde capturaron a 10 jóvenes y al menor de edad.
La célula de presuntos gatilleros que supuestamente pertenecen al Cártel de Sinaloa portaban seis armas largas, una pistola, una ametralladora, una granada de fragmentación, 31 cargadores, mil 238 cartuchos de diferentes calibres, dos pecheras y chalecos tácticos.
Las personas fueron turnadas al Fiscal Federal, la cual tras llevar a cabo las diligencias correspondientes, solicitó ante el Juez de Control de Distrito orden de cateo en los inmuebles, misma que fue otorgada.
Por lo anterior, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) con el apoyo de peritos de la institución en cumplimentó a la diligencia, aseguraron cuatro vehículos y 37 cartuchos.
Puedes leer:En operativo, detienen a pistoleros en privada La Condesa
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de los detenidos, por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, con la agravante en pandilla; además, se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada.
Mientras que el menor, la Juez Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, lo vinculó a proceso por los delitos antes mencionados y otorgó como medida cautelar el internamiento preventivo en el Centro de Adolescentes.
Lee más aquí ⬇