Culiacán, Sin.- El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, realizó la entrega oficial del Segundo Informe de Actividades al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en atención al orden jurídico establecido por la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Acompañado por los vicefiscales de esta institución y los integrantes del Consejo Consultivo de la Fiscalía de Sinaloa, el titular del Organismo Autónomo ratificó el compromiso por mantener el mejoramiento de los indicadores en materia de procuración de justicia.
Dicho Informe de actividades, correspondiente al segundo año de gestión, será de igual manera entregado al Poder Legislativo, como ya se hizo público a los sinaloenses a través de su publicación en versión ejecutiva realizada en la página web oficial www.fiscaliasinaloa.mx.
El documento contiene la información correspondiente a las principales acciones realizadas el periodo del 16 de marzo de 2018 al 14 de marzo de 2019.
Parte de este informe contempla que durante el periodo se iniciaron 21,481 carpetas de investigación y en contraparte se resolvieron 13,935 mediante archivo temporal, no ejercicio de la acción penal, judicializadas y resueltas por incompetencia.
Puedes leer: Ejecutan a balazos a motociclista en la colonia Emiliano Zapata
Durante este segundo año de gestión pasamos de 2,734 a 3,851 carpetas de investigación judicializadas, teniendo como visión crucial la realización de investigaciones bajo los parámetros constitucionales y convencionales, asegurando la obtención de sentencias condenatorias en contra de imputados responsables de conductas delictivas, así como para salvaguardar y no menoscabar derechos humanos tanto de inocentes como de víctimas del delito.
Se pasó de 1,840 a 2,360 expedientes con vinculación a proceso, producto de la investigación científica de los delitos y el esclarecimiento de los hechos delictivos acontecidos en Sinaloa, principal tarea para proporcionar un sistema de procuración de justicia más eficaz, apegado a derecho y que contribuya a combatir y disminuir la inseguridad y la violencia en el Estado de Sinaloa.