Culiacán, Sin.- Un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos asegurados fue el resultado del operativo en el que el Ejército capturó a Edwin Antonio “N” alias “El Max” y “neutralizó” a 19 civiles armados que integraban su círculo de seguridad, en la comunidad Plan de Oriente, a 11 kilómetros de Culiacán.
En total, detalla el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presunto jefe de una célula del Cártel del Pacífico era custodiado por al menos 30 hombres que portaban armamento diverso.
Puedes leer:¿Para qué la querían? Denuncian a civiles armados que cavaron zanja en Costa Rica
“Durante el evento se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de la citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga”, detalla el comunicado de la Sedena.
En este hecho el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Además, en el lugar se aseguraron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales respectivas.