La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 10 individuos, incluyendo a parientes de Joaquín "El Chapo" Guzmán" y fugitivos del Cártel de Sinaloa, así como a una empresa con sede en México, en virtud de la Orden Ejecutiva 14059.
Los sancionados están relacionados con proveedores de precursores de sustancias químicas con sede en Sinaloa.
Puedes leer: La DEA se infiltra en Cártel de Sinaloa; va tras Los Chapitos
Se trata de los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes operan bajo la facción de los Chapitos del cartel del Sinaloa.
Según la OFAC, esto por ser responsables de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos, el cartel de Sinaloa es una de las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas y extendidas en el mundo.
Declaraciones
"En mi visita a la frontera suroeste, he visto cómo las autoridades del Tesoro pueden utilizarse para exponer y aislar a aquellos que se benefician de la venta de fentanilo letal en Estados Unidos", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
"Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para aprovechar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo".
Nexos del Cartel de Sinaloa
Hoy, la OFAC designó a Noel López Pérez, cuñado de Joaquín Guzmán Loera y Ricardo Páez López, también asociado a su familia. Esto por, según la instancia gubernamental, estar involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta y manejo de productos químicos precursoras.
Ricardo Páez López y su hermano, Saúl Páez López, son primos maternos de los hermanos Guzmán López. La OFAC designó a Joaquín Guzmán López y Saúl Páez López en mayo de este año en virtud de la E.O. 14059.
También se designó a Noel López Pérez, Ricardo Páez López, Dora Vanessa Valdez Fernández, Néstor Isidro Pérez Salas, Óscar Noé Medina González y Jeuri Limón Elenes por haber participado, o intentando participar, en actividades o transacciones que hayan contribuido a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
También, la empresa de importación/exportación REI, con sede en Metepec, Estado de México, fue sancionada por haber participado en la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México y es el resultado de la colaboración continua con socios del gobierno de Estados Unidos.
Sanciones
Como resultado de estas sanciones, todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o estén en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y notificados a la OFAC.