Culiacán, Sin.- De 37 carpetas de investigación abiertas por delitos electorales, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha revelado cuáles son los avances ni notificado detención de presuntos responsables.
Estás investigaciones surgieron entorno al proceso electoral del 2021, explicó Miguel Calderon Quevedo, quien recordó todos los acontecimientos que impregnaron los comicios pasados.
También puedes leer: Ley seca 2024: Conoce lo que no puedes hacer durante esta restricción por las elecciones
Entre el 6 y el 11 de junio de ese año, se recibieron 44 denuncias por diversas irregularidades, entre las cuales destacan delitos de violencia y privación de libertad.
Además, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa reportó 23 casillas vandalizadas en Ahome y Guasave, mientras que la Junta Local del INE informó del robo de 51 urnas por grupos armados en los distritos de El Fuerte y Guasave.
Calderón Quevedo instó a la Fiscalía a proporcionar detalles sobre estas investigaciones, citando casos específicos sin resolución clara, como el de dos operadores del partido Morena.
“Sigue siendo muy deseable que nos den a conocer qué pasó con las carpetas, en qué derivó la investigación, si se cerraron o cuál es el estatus de ella y ese ese mismo antecedente específico en la apertura de carpetas de investigación es deseable por si se abre en este proceso que tengamos un seguimiento de las mismas”
Quevedo comentó que un antecedente contemporáneo es la desaparición de un candidato del Partido Sinaloense, sobre la cual la FGE ha informado que no hay cooperación por parte de las víctimas para continuar las investigaciones.
Diez personas que operaban para partidos políticos fueron privadas de la libertad en 2021, comentó Miguel Calderón.