Culiacán, Sin.- La Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Sinaloa llevó a cabo un cateo autorizado por un Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, en relación a un presunto delito contra la salud.
En esta operación, el Ministerio Público Federal contó con el respaldo de efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y expertos de los Servicios Periciales de la FGR. El cateo se realizó en dos propiedades ubicadas en el Fraccionamiento Los Ángeles, específicamente en las calles Laguna y Capistrano, en la localidad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.
Puedes leer: Hombre amenaza lanzarse del puente negro; moviliza cuerpos de rescate
Como resultado, se logró el aseguramiento de dos inmuebles y una cantidad considerable de sustancias ilícitas, que incluyen un kilo 38 gramos y dos miligramos de clorhidrato de metanfetamina, así como 142 gramos de marihuana y dos gramos siete miligramos de clorhidrato de cocaína. Además de las sustancias, se incautaron objetos relacionados con actividades delictivas.
Lo asegurado en esta operación fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de iniciar la investigación correspondiente contra los responsables, ya sea individuos o grupos involucrados en el mencionado delito.
Segundo aseguramiento de drogas
En un segundo hecho, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la Delegación Sinaloa, inició una investigación por un presunto delito contra la salud, tras un significativo hallazgo.
De acuerdo con la información, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron un predio en las cercanías del poblado Las Tunas, ubicado en el municipio de Sinaloa, Sinaloa. Se presume que este predio estaba siendo utilizado para la posible elaboración de drogas sintéticas. Tras el descubrimiento, el sitio fue entregado a la Policía Federal Ministerial (PFM) y al personal de Servicios Periciales de la FGR, con el propósito de llevar a cabo tareas de inspección, procesamiento y una investigación exhaustiva.
En el curso de la operación, se incautaron diversos elementos, entre los que se destacan 1,725 litros y 965 mililitros de una sustancia que contiene metanfetamina, 1,382 litros y 985 mililitros de acetona, 767 litros y 990 mililitros de tolueno, 526 litros y 980 mililitros de ácido clorhídrico, además de 492 litros y 990 mililitros de una mezcla de acetona con metanfetamina. Además de las sustancias, se decomisaron siete máquinas centrifugadoras, 15 tanques de gas, cuatro reactores y un contenedor.
También se aseguraron cartuchos para armas de fuego
Tras un tercer cateo, se inició una investigación por el presunto delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de un importante aseguramiento por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Según la información, la PFM respondió a una denuncia anónima y se trasladó a la Carretera Internacional México 15, en el poblado Las Brisas, Guasave, Sinaloa. En este lugar, encontraron once cajas abandonadas que contenían un total de 220 cartuchos útiles de calibre .223.
Todo lo confiscado fue entregado al Ministerio Público Federal (MPF) para continuar con la investigación correspondiente. Las pesquisas buscan determinar la responsabilidad de aquellos individuos o grupos involucrados en la posesión y abandono de estos cartuchos para armas de fuego así como lo demás asegurado, en aparente infracción a la ley.