Culiacán, Sin.- En un operativo coordinado, la Fiscalía General de la República en Sinaloa llevó a cabo una orden de cateo, autorizada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por presunto delito contra la salud, donde aseguraron sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas.
De acuerdo a la información, el Ministerio Público Federal encabezó las diligencias con el respaldo de personal de la Policía Federal Ministerial y Servicios Periciales de la institución, las cuales tuvieron lugar en un inmueble situado en el poblado Las Habas, Cosalá.
Puedes leer: Matan a balazos a un vecino del sector Alturas del Sur
Durante la intervención, se logró el aseguramiento de considerables cantidades de sustancias químicas destinadas presumiblemente para la elaboración de drogas sintéticas.
Entre los elementos confiscados se encuentran 3,502 litros y 880 mililitros de ácido clorhídrico, 500 kilos de cianuro de sodio, 859 litros y 870 mililitros de alcohol metílico, 699 litros y 900 mililitros, así como 25 kilos de cloruro de calcio, 330 kilos de hidróxido de sodio, 60 litros y 980 mililitros de acetato de etilo, 99 litros y 990 mililitros de metilamina, 39 litros y 990 mililitros de diclorometano, y once litros y 990 mililitros de ácido acético.
Adicionalmente, el operativo incluyó el decomiso de un vehículo, tinas, ollas y una centrifugadora que se presume estarían relacionados con las actividades ilícitas investigadas.
Segundo aseguramiento
En un segundo operativo, llevado a cabo en un inmueble ubicado en el poblado San Lorenzo Nuevo, de la capital sinaloense, se logró el aseguramiento de un conjunto significativo de elementos vinculados al presunto delito, entre los que se encuentran: un inmueble, dos mil 30 pastillas, 94 litros 98 mililitros y 23 kilos 759 gramos dos miligramos de sustancia que contiene fentanilo, 59 litros 985 mililitros de sustancia que contiene metanfetamina, 251 litros 96 mililitros de ácido clorhídrico, 84 litros 99 mililitros de acetona, once kilos 880 gramos de marihuana, 248 gramos un miligramo de clorhidrato de metanfetamina.
Además se incautaron seis chalecos tácticos, dos centrifugadoras, dos tableteadoras y diversos objetos relacionados con el delito, fortaleciendo la evidencia para la investigación en curso.
Aseguran predio donde presuntamente se realizaban drogas
La Fiscalía Especializada de Control Regional de la Fiscalía General de la República en su Delegación Sinaloa inició una nueva carpeta de investigación por delito contra la salud, en relación con un predio ubicado en las cercanías del poblado Cortijos de Guatenipa, en Badiraguato, Sinaloa.
La investigación se originó tras la detección por parte de elementos de la Guardia Nacional de un terreno presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. Una vez identificado el lugar, las autoridades entregaron el sitio a la Policía Federal Ministerial y al personal de Servicios Periciales de la FGR, quienes llevaron a cabo labores exhaustivas de inspección, procesamiento e investigación.
En el curso de la operación, se logró el aseguramiento de sustancias y objetos vinculados al presunto delito. Entre lo incautado se encuentran mil 229 litros 97 mililitros de cianuro de bencilo, 219 litros 97 mililitros de sustancia que contiene metanfetamina, 669 litros 98 mililitros de tolueno, 99 litros 99 mililitros de sustancia que contiene fenilacetona y 49 litros 99 mililitros de tolueno. Además, se confiscaron 48 tanques de gas, seis reactores, 13 quemadores, dos centrifugadoras y otros objetos relacionados con el delito.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien ha iniciado las correspondientes carpetas de investigación para determinar la responsabilidad de quienes resulten implicados en los delitos mencionados.