Mazatlán, Sin.- La Guardia Nacional dio un golpe al narcotráfico en Sinaloa al asegurar un total de mil kilos de precursores químicos con los que los cárteles elaboran drogas sintéticas.
De acuerdo con la dependencia militar, creada apenas en 2017para combatir la violencia en el país, el aseguramiento ocurrió luego de una revisión realizada a un camión que transportaba varios contenedores sospechosos.
En su cuenta de Twitter oficial, la Guardia Nacional reveló datos del operativo:
“Aseguramos en Mazatlán #Sinaloa un camión que trasladaba diferentes sustancias presumiblemente utilizadas para la elaboración de droga sintética, como 500 kilos de ácido tartárico, 500 kilos de sosa granulada y líquidos que expedían un olor a ácido.”
Dichas sustancias venían del sur del país, presumiblemente de Jalisco, uno de los sitios de entrada de los precursores químicos provenientes de Asia, según se desprende de investigaciones anteriores realizadas por la Fiscalía General de la República.
El ácido tartárico se usa de manera común en los laboratorios clandestinos, de los cuales en Sinaloa se han encontrado decenas de ellos en los últimos meses.
Una vez que la Guardia Nacional revisó el camión que llevaba tambos de 400 litros, y que descubrió el cargamento ilegal, se mandó llamar al Ministerio Público Federal abscrito a la FGR para así iniciar con las investigaciones del caso.
Esta tarde es posible que la FGR en Sinaloa inicie la carpeta de investigación correspondiente al aseguramiento realizado en el puerto mazatleco.
500
Fueron los kilos de ácito tarárico, un elemento necesario en la transformación de estos químicos corrosivos en metanfetamina.
OPERATIVO
La Guardia Nacional informó que fue en un punto carretero de Mazatlán donde se realizó el decomiso de precursores.
Lee más aquí ⬇