Como parte del cumplimiento de su deber en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al mismo tiempo contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano localizaron y destruyeron en Sinaloa un sembradío de posible marihuana.
El hallazgo se dio durante los recorridos de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, realizados en la zona montañosa del poblado El Sabinal, en el municipio de Elota, Sinaloa.
También puedes leer: Abandonan el cuerpo de un hombre en la puerta del IMSS 46 en Culiacán
Fueron integrantes de ambas corporaciones quienes se percataron de la presencia de dicho plantío, el cual estaba ubicado en un terreno de alrededor de 200 m2, con densidad de seis plantas por m2 y una altura de 30 centímetros aproximadamente.
Luego de confirmar el hallazgo, se desplegó un dispositivo de vigilancia perimetral en las inmediaciones para localizar a los responsables de la siembra, sin obtener resultados positivos.
Posteriormente se procedió a destruir el sembradío mediante el método de mano de obra e incineración.
Antes de proceder con la destrucción, se tomaron muestras de las plantas, las cuales fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se encargarán de continuar las investigaciones correspondientes para dar con los dueños del enervante.
Aseguran clorhidrato de metanfetamina
En otro hecho, la Fiscalía General de la República aseguró un inmueble, 197 kilos 97 gramos 600 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 134 litros 990 mililitros de acetona y 834 litros 420 mililitros de sustancia que contiene clorhidrato de metanfetamina.
Lo anterior se logró luego de cumplir una orden de cateo otorgada por el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Acusatorio, por el delito contra la salud.
Dicho cateo fue en el Poblado Chapala, Municipio de Cosalá, Sinaloa, bajo la coordinación del Ministerio Público Federal, con apoyo de personal de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y Servicios Periciales.