Culiacán, Sin. - El día de hoy la Fiscalía General del Estado (FGR) notificó sobre el reconocimiento de los restos óseos de Irma Edith Macías Ortiz, quien se encontraba desaparecida desde hace más de 8 años, los restos de Irma se encontraban en la fosa común desde el 9 de octubre de 2012 cuando fueron encontrados en las playas de EL Tambor, Navolato.
El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A. C, han sido muy persistentes en que se reconozcan los más de mil 200 restos que se tienen en la Semefo, para que estos sean entregados a sus familiares y tengan buen descanso, en esos 8 años y seis meses desde su desaparición familiares de Edith reclamaban a la anterior administración se diera con su paradero, y que si los restos se encontraban en la Semefo se realizaran las diligencias necesarias para su reconocimiento.
En diciembre de 2013 dio inicio la averiguación previa en la que se reportó la desaparición de Irma Edith, de quien se desconocía su paradero desde abril de 2012, en dicho reporte se dio a conocer que al momento de su desaparición se encontraba en compañía de una amiga quien fue localizada en octubre de 2012 sin vida en El Tambor, donde también fueron localizados los cuerpos de otra mujer y un hombre.
Después de que en marzo de 2013 el Ministerio Público de Navolato solicitara a la entonces Procuraduría General de la República la elaboración de los perfiles genéticos de los dos cuerpos sin identificar, para buscar coincidencias con el ADN de la familia de Irma Edith, dos meses después la PGR notificó no se habrían encontrado correspondencias en la confronta del perfil genético, dejando las muestras almacenadas en la base de datos.
La familia de la joven solicitó por medio de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, solicitaron en diciembre de 2013 la extracción de nuevas muestras biológicas para la elaboración de perfiles genéticos, con la colaboración institucional con la PGR, donde seis meses después se dieron los resultados en materia genética forense en los que el cotejo con los perfiles genéticos en base de datos habría dado negativo.
Por medio de Facebook Sabuesos Guerreras dio sus condolencias a la familia Macías Ortiz, donde agradeció al fiscal Juan José Ríos Estabillo su colaboración por los resultados que se han tenido en cuanto a la identificación de los restos que se encuentran en Semefo.
Te puede interesar: Cuatro detenidos deja enfrentamiento armado en Villa Juárez
Con base en dicho trabajo cercano a las familias de personas desaparecidas, el 28 de octubre de este año, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, realizó una nueva exhumación para el cotejo de ADN y la elaboración de dictamen en materia de genética forense, el cual arrojó resultado positivo con relación a que los restos óseos corresponden a la información genética proporcionada por la familia de Irma Edith, por lo que ya se iniciaron las diligencias para su oficial entrega.
Lee más aquí↓