Guasave, Sin.- El día de hoy alrededor de 140 internos del centro de rehabilitación CED, ubicado en el sector de la Ermita de Guasave, se amotinaron y unos cuantos más escaparon a manera de protesta en contra de la administración de la clínica a la que acusaron de maltrato, de restricción de alimento y de mantenerlos incomunicados de su familia.
Fue en punto de las 11:00 de la mañana del día de hoy que en la clínica especializada en adicciones, CED, la cual está ubicada por el bulevar 20 de noviembre y la calle Juan Carrasco, a un costado del Parque Hernando de Villafañe, que ocurrió el amotinamiento en donde los internos rompieron los barrotes para salirse por el patio, rompiendo también las paredes de tabla roca para escapar.
También puedes leer: Un tráiler atropella un motociclista y resulta gravemente lesionado
En el lugar estuvieron gritando desde el techo su inconformidad ante el centro de rehabilitación, en donde se escuchaba, "Yo quiero ver a mi familia", "Nos dan pura soya con papas y nos quedamos con hambre".
Los internos iniciaron el motín para exigir un mejor trato, alimentos de calidad, así como también poder ver a su familia, pues acusaban que además de comer únicamente soya con papas tres veces al día, dentro de las instalaciones eran maltratados y amarrados por parte de quienes administran la clínica.
El motín
De acuerdo con un medio comunicación de Guasave, entre la manifestación por parte de los pacientes de la clínica tuvieron como rehenes a un sicólogo y a un vigilante, hasta que pudieran ser escuchados.
Juan de Dios López Rubio, director de la Corporación Preventiva de Guasave, dio a conocer que fue uno de los internos quien alteró el orden y alentó a los demás a amotinarse, asegurando también que fueron alrededor de 100 internos los que lograron darse a la fuga y cinco los que fueron retenidos por elementos de Seguridad Pública.
La familia del líder del motín, quien funge cómo maestro, habló y denunció ante la prensa que dentro del lugar, dormía entre cucarachas y que les restringían la comida que los familiares le llevaban, al mismo tiempo de acusar a la clínica de maltrato y de haber sido golpeado desde el momento de su retención para iniciar el tratamiento.
Asimismo, el padre del interno dijo que, todos los pagos los hizo por adelantado, pues le aseguraron que en el lugar había seguridad, responsabilizando también al CED de lo que le pudiera pasar a su hijo.
"Tú les estás pagando papá y no nos dan comida, nos dan puro frijol con soya y papas, no me dejan verte, yo dije que aguantaba el encierro, pero les decía que quería verlos. Duermo en el piso entre cucarachas y esto es una clínica y no tratan cómo si fuera una", dijo el paciente.
El operativo
Ante el altercado, inició un operativo en el cual elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal de Guasave, Cruz Roja y Bomberos se movilizaron al lugar, en donde además de dialogar con quienes estaban por los techos y pedían auxilio de las autoridades para poder salir del lugar, hicieron maniobras de rescate para poder bajar de la azotea a uno de los internos que se encontraba lastimado.
Dato
Aunque los familiares llegaron al lugar para llevarse a sus jóvenes internos, la clínica les recordó el contrato en el cual daban toda autoridad para mantener internado a su familiar.