Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado consideró que no hay pruebas que acrediten que Carlos Alberto “N”, el comandante “Níquel”, haya encubierto a cuatro agentes del Grupo Élite que dieron muerte a balazos a las dos jovencitas originarias de Tamazula, Durango.
Así, en una audiencia que duró cerca de cuatro horas, la jueza de Control admitió el sobreseimiento por parte del Ministerio Público del delito de encubrimiento por favorecimiento agravado confirmando los delitos cometidos por los servidores públicos y abuso de autoridad, por lo que el jefe policiaco seguirá en libertad.
Esta situación fue apelada por el representante legal de la familia, el comisionado de Atención a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil.
De acuerdo la lectura de los datos recabados en lo que va de la investigación y tomada de declaraciones de agentes estatales que formaron parte del convoy durante la madrugada del 27 de enero de 2020, así como de testigos que pasaron por la zona de los hechos, “Níquel” no dio la orden de disparar, sin embargo, estuvo enterado de lo que ocurrió.
Uno de sus agentes disparó al vehículo Honda color gris, en el que Andrea, Carolina, Julio y Dulce transitaban.
La Fiscalía, la defensa de Carlos Alberto y la Jueza Dulce María Villegas Soto, estuvieron de acuerdo de quitar el delito a la posible condena de “Níquel”, sin embargo, el asesor jurídico de la familia Aispuro se opuso, pero sus alegatos no fueron escuchados.
Puedes leer: “No ordene la agresión en Sanalona” : Comandante Níquel
“Nos oponemos a desistimiento. Reconozco la dificultad del caso, pero después de escuchar que en consideración de la Fiscalía no se cuenta con pruebas que acrediten Níquel no tuve que ver (..), es delicado pensar en que, aunque estuvo a cargo del convoy, no se dio cuenta de que sus elementos dispararon, dijeron que había un quinto elemento en el vehículo de Andrea y Carolina y manipularon la escena. Si se le quita el delito de encubrimiento, porque no creo que el comandante no se haya dado cuenta de lo que sucedió, su pena será mínima”, defendió.
Su argumento se centra en que fue ‘imposible’ que Níquel no estuviera enterado de lo que ocurrió.
Jueza
Sus argumentos fueron desechados por la jueza, y Carlos Alberto ahora solo presentará dos delitos: abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos.
Por el homicidio calificado de Andrea y Carolina se encuentra también bajo proceso y en prisión preventiva el agente Joel Noé, quien en la audiencia de vinculación admitió que disparó, pero no a matar y menos contra la unidad en la que iban los cuatro jóvenes.
En cambio, a un año y una semana del crimen, todavía continúan prófugos tres elementos de la Policía Estatal, identificados como Luis Antonio, Ismael y Alfredo. Ellos cuentan con una orden de aprehensión pendiente.
El próximo 5 de marzo está programada la audiencia intermedia en donde se expondrán todas las pruebas y elementos para tratar de llegar a una sentencia.
Lee más aquí ⬇