Culiacán, Sin.- Durante el transcurso de hoy viernes, la Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso en contra de Guadalupe “T”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta; a través de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez “Altiplano”.
Otros delitos que se le imputan al detenido son portación de arma de fuego agravada, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
También puedes leer: El último rastro de Lupe Tapia: así cayó el operador del Mayo Zambada en Tacuichamona
La captura
La detención de Guadalupe se dio el pasado 9 de febrero en esta ciudad capital, luego de que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional se percataran de que llevaba consigo dos armas de fuego largas, esto tras haberle marcado el alto por conducir una camioneta sin placa delantera.
Tras el hallazgo realizaron una revisión a la unidad en la que encontraron mil 196 cartuchos, ocho cargadores; tres kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y dos kilos 059.2 gramos de piperidamina, sustancia considerada como precursor y estupefaciente.
También localizaron una una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación. Luego de ser detenido, Guadalupe fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial de la Femdo.
La audiencia
Fue en la audiencia inicial que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso.
Como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 1 “Altiplano”, en Almoloya, de Juárez, Estado de México, y tres meses de plazo para la investigación complementaria.