Rafael Caro Quintero, narcotraficante buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado en San Simón, Choix, gracias a una búsqueda con perros entrenados de la Secretaría de Marina Armada de México.
Esto lo confirmó la dependencia federal a través de un comunicado oficial, en el cual detallan cómo fue la detención en medio de la sierra sinaloense.
También te puede interesar: ¿Quién es Rafael Caro Quintero?, detenido presuntamente en San Simon
Caro Quintero contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra y una orden de extradición a Estados Unidos.
El “capo de capos” fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la Marina, de nombre “Max”, el cual está entrenado para este tipo de búsquedas y restactes.
Gracias a estas acciones fue que la Marina pudo localizar a Caro Quintero en la sierra de la comunidad de San Simón.
La detención del capo trascendió desde la mañana de este viernes, cuando se dijo que había sido aprehendido en Mazatlán y posteriormente en la comunidad de Guachuchi, en el estado de Chihuahua.
Se dijo de forma extraoficial que había sido detenido en el municipio de Choix, en la comunidad mencionada, la cual colinda con la sierra chihuahuense y es controlada por el Cártel de Sinaloa.
Algunos antecedentes sobre Rafael Caro Quintero
Caro Quintero fue detenido en 1985 por el asesinato del agente de la DEA asignado en Guadalajara, Enrique “Kike” Camarena.
Sin embargo, fue liberado en 2013 luego de que un juez dictaminara que su proceso judicial debía ser llevado de forma estatal y no federal.
Luego de esto, se ocultó en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, hasta que la DEA volvió a colocarlo entre uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
Posteriormente regresó a Caborca, en Sonora, para pelear la plaza a los grupos criminales que operan en la región en 2020.
Desde entonces era buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.