Mazatlán, Sin.- Yuritzi Iraní “H” y Roberto Hiram “H” fueron vinculados a proceso bajo la causa penal 560/2023 durante la audiencia de imputación por el delito de robo en casa habitación, cometido en agravio de quien fuera pareja de Yuritzi en el fraccionamiento El Cid.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que la pareja vació la casa de quien fuera la pareja sentimental de la mujer, quien tenía copias de las llaves de la vivienda.
También puedes leer: Quemado y amarrado de manos localizan el cuerpo de una persona en El Palmito
De acuerdo al reporte, la pareja se separó en abril de 2020. Durante los días 24 y 25 de agosto de ese año, periodo en el cual la víctima no se encontraba en su hogar, los ladrones ingresaron y sustrajeron electrodomésticos, muebles, pinturas, televisiones, perfumes, dinero en efectivo e incluso la despensa.
Roberto ayudó a Yuritzi a sacar las cosas de la casa y, al conocer la combinación de la caja fuerte, se llevaron también cuatro relojes Rolex; 300 mil pesos y 100 mil dólares en efectivo y un pagaré por 3 millones 500 mil pesos que Roberto le había firmado a la víctima, pues le había prestado esa cantidad para comprarle la casa donde vivía.
Asimismo, se robaron todas las herramientas, cestos para la ropa, charolas de cerveza, bicicletas, camastros, asadores y otros objetos. Lo robado ascendía a 6 millones 500 mil pesos, aproximadamente.
Ante estos hechos, la víctima presentó una denuncia ante el ministerio público, quien realizó las investigaciones pertinentes y se obtuvieron datos de prueba en las que resultó la probable responsabilidad de los imputados por el delito de robo en lugar habitado cometido por más de dos personas.
La carpeta de investigación se judicializó el 22 de mayo de 2023 y se fijaron dos fechas para audiencia inicial, a la cual no comparecieron los indiciados. Debido a esto, el juez libró orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el 4 de octubre de 2023.
En audiencia inicial celebrada el 5 de octubre de 2023 se formuló imputación y se vinculó a proceso hasta continuación de audiencia, al acogerse la defensa a la duplicidad del término. Como medida cautelar se les impuso prisión preventiva justificada y el 10 de octubre de 2023 se les vinculó por los delitos imputados con seis meses de plazo para cierre de investigación.