Culiacán, Sin.- La escena se repite: un convoy del Ejército se volvió a enfrentar a balazos contra presuntos sicarios en la entrada de la sierra de la sindicatura de Tepuche, reviviendo imágenes de la violencia que se ha vivido en la zona desde 2020, cuando facciones criminales sostuvieron pugnas en la zona.
A casi 4 meses de los hechos que sacudieron el poblado de Agua Caliente de los Monzón, Tepuche, en octubre de 2021, que dejó un saldo de una joven de 18 años sin vida y cinco presuntos gatilleros detenidos, la mañana de este martes de nueva cuenta el estruendo de las armas cimbró la región.
A las 10:40 de la mañana, un elemento del Ejército realizó una llamada de auxilio en la cual un solicitaba la presencia de una ambulancia para una persona herida de bala en la comunidad Paso del Norte ubicada a 5 kilómetros al norte de la comunidad Tepuchito.
Una ambulancia de Paramédicos de la Cruz Roja con las sirenas encendidas trataba de abrir camino por la carretera Prolongación Álvaro Obregón al norte a la altura de San Fermín, quien se dirigía a brindar el traslado y atención médica de la persona lesionada.
Los habitantes de las comunidades de Tepuche, fueron de los primeros en enterarse lo acontecido en la sindicatura, se encontraban en las calles y no se notaban atemorizados, algunos de ellos estaban echándose unos tragos, pues ya están acostumbrados a vivir en medio del peligro.
Al recorrer la carretera varias patrullas de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policías Municipales se veían desfilar por la solitaria carretera; así como también un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se podía observar en lo más alto de la zona montañosa.
Momentos de tensión se vivieron en el poblado Paso del Norte, donde los militares portaban sus armas largas cuidando el terreno y tratando de localizar a los responsables, por lo que montaron un retén en el sitio, en el que revisaban carros y motocicletas que pasaban por el sitio.
Minutos después de las 12 del mediodía, las autoridades Federales, Estatales y Municipales se retiraron del lugar, quedando el Paso del Norte resguardado por dos patrullas y elementos del Ejército Mexicano, quienes permanecieron en la carretera.
Tepuche, mantiene en la mira a los elementos de los tres niveles de gobierno, recordando que es la segunda agresión dentro de las 48 horas en Culiacán que se registra en contra de elementos de corporaciones de seguridad.
Lee más aquí ⬇