Rastreadora acusa a FGE de desaparecer pruebas en caso de su hijo Ernesto

Reynalda recibe documentos de la ONU que le conceden medidas de protección por violaciones a derechos humanos

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 3 de julio de 2024

Ernesto fue privado de la libertad en diciembre de 2020.Foto: El Sol de Sinaloa. Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.-Pulido denunció que la Fiscalía General del Estado ha desaparecido pruebas de la carpeta de investigación abierta por la desaparición forzada de su hijo Javier Ernesto Vélez Pulido.

Han pasado tres años desde que el menor de 16 años fue privado de su libertad, y desde entonces su madre se ha encargado de buscarlo hasta por debajo de la tierra.

Puedes leer: Regalan desayunos y comidas a las afueras del Pediátrico; que son de parte de los ‘Chapitos’

También se ha encargado de recoger pruebas que abonen a las investigaciones de las autoridades, pero acusa que los indicios conseguidos fueron ignorados y no integran la carpeta.

Cuando Ernesto fue desaparecido en 2020, Reynalda informó a la FGE que había 23 cámaras de seguridad en los alrededores donde ocurrió el hecho, sin embargo, los investigadores le dijeron que no pudieron ver el número de la patrulla que presumiblemente plagió a su hijo.

Además, encontró testigos que afirmaron ver cómo policías municipales arrestaron a Ernesto.

Comentó que estos declarantes fueron amedrentados por los agentes de la FGE.

Durante estos tres años de búsqueda, la madre ha podido dar con más pruebas, pero afirma que hay un desinterés por parte de las autoridades.

Me cambiaron de MP y en la primera reunión me dijo: ‘yo no puedo perder una semana en el caso de tu hijo, son siete tomos. Yo en eso no puedo perder una semana leyendo el caso de tu vida. Yo ocupo una bolita mágica y con esa bolita mágica encontrar a los desaparecidos’”, declaró.

Reveló que estas inconsistencias fueron retomadas por la Organización de las Naciones Unidas, por lo que le dictaron medidas extremas al detectar violación en los derechos humanos.

La madre rastreadora indica que esto es algo inédito y es una evidencia de cómo las autoridades locales y nacionales han sido incompetentes para localizar a su hijo.