Culiacán, Sin.- En punto de las 2:40 de la madrugada los fusiles de asalto comenzaron a “rugir” sobre la avenida Álvaro Obregón, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en una caravana dispararon en contra de las cámaras de vigilancia urbana.
La parte más densa sucedió frente a un bar, en donde a esa hora se encontraban decenas de clientes que se arrojaron al piso para evitar ser alcanzados por una bala.
Los gritos, la desesperación y el tableteo de las armas largas se hicieron patentes en varios videos que circularon en redes sociales desde temprana hora de la mañana de este lunes.
Jóvenes arrojándose al piso, mujeres llorando en el baño y pidiendo auxilio para marcharse del bar.
Sobre este suceso, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ni la de Culiacán emitió información, aunque patrullas de la Policía Municipal acudieron minutos después que los gatilleros se habían retirado del cruce de Álvaro Obregón con Juan José Ríos, en la colonia Miguel Alemán.
Los policías acordonaron el área, de acuerdo con testimonios, mismos que señalan que los pistoleros, como lo replicaran en año nuevo, circularon por la Obregón, desde el Ayuntamiento, realizando disparos al poco equipo de videovigilancia urbana.
Al llegar al cruce de la Juan José Ríos, afuera de una gasolinera y de la tienda de Los Tomateros, hombres armados descargaron ráfagas contra las cámaras de un poste del C-4i, aunque aparentemente no lograron derribar los equipos. Solamente algunos presentaban perforaciones.
“Eran bastantes gentes, iban varias camionetas, entre ellas una Mercedes, iban por toda la Obregón, pero además había más gente por la Paliza, bien empecherados, fueron muchos balazos”, contó un trabajador que estaba cerca.
Después de que ocurrieron las detonaciones afuera del bar, que se encuentra en una plaza, las decenas de clientes que abarrotaban el sitio escaparon como pudieron.
Lee también: Hombre es asesinado en las calles de la colonia López Mateos
“Fue un corredero de gente”, cuenta el testigo.
En pleno Año Nuevo, grupos de pistoleros balearon por lo menos 50 cámaras en distintas partes de Culiacán, como el Centro, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la zona de Terranova.
Este reto franco a la autoridad también sucedió en el Año Nuevo de 2020, cuando decenas de equipos de vigilancia policial fueron derribados en ataques coordinados por sicarios del Cártel de Sinaloa.
Ante estos sucesos, las autoridades de Sinaloa no han emitido una postura ni han informado si repondrán los equipos dañados.
El único funcionario de seguridad que salió solamente a confirmar en Año Nuevo el ataque fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, quien refirió que los daños a los equipos correspondía al 35% de todo el municipio.
SIN ENTREVISTAS
El Sol de Sinaloa solicitó con motivo del ataque de año nuevo entrevista con Cristóbal Castañeda, de la SSP, pero su área de prensa no respondió.
OPERATIVOS
En diciembre casi a diario la SSP emitía boletines y fotos de los operativos que no contuvieron la violencia contra las cámaras.
Lee más aquí ⬇