Culiacán, Sin.- La capital del estado despertó con la noticia de decenas de bloqueos en vías de comunicación por parte de la delincuencia organizada, lo que provocó que las autoridades del estado alertaran a la población a no salir de sus casas este jueves 5 de enero.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, en un mensaje que envió a los medios de manera urgente indicó que desde la madrugada se comenzaron a registrar bloqueos en diversos puntos de la ciudad.
También te puede interesar: El Culiacanazo: ¿qué ha pasado a 3 años del día que Sinaloa se paralizó por la detención de Ovidio Guzmán?
Así, alertó a la población a no salir de sus viviendas durante esta mañana y hasta nuevo aviso. “Están despojando vehículos y hay bloqueos en diferentes puntos de la capital”, dijo Castañeda.
De acuerdo con las primeras versiones, esta posible réplica del “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019 ocurre luego de un fuerte operativo encabezado por la Marina y el Ejército en el poblado de La Higuera, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, ubicada al norte de Culiacán, una zona de donde es originaria Griselda López Pérez, la madre de Ovidio Guzmán López.
Los datos indican que en ese sitio se registraron desde la madrugada fuertes enfrentamientos entre personal de las Fuerzas Armadas y la delincuencia organizada. También se informa sé la presencia de helicópteros artillados.
A raíz de estos hechos, en la capital del estado se vive una jornada de violencia que hasta el momento se ha traducir en el despojo de vehículos, sobre todo tráileres, para quemarlos en las principales arterias de la ciudad.
Esta mañana las autoridades han reportado más de 50 bloqueos, en la carretera Internacional México 15, que es la de acceso a Jesús María, así como bulevares como el Pedro Infante, el Lola Beltrán, entre otros.
Ante esta violencia, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa suspendieron clases en todos los turnos para que ningún estudiante ni persona se arriesgue a salir a las calles tomadas de la capital.
Hasta el momento no se ha confirmado si ocurrió alguna detención importante o si hay decesos en el enfrentamiento de Jesús María.