Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) tiene un registro de mil 217 cadáveres y osamentas sin identificar, de acuerdo al análisis realizado en el Servicio Médico Forense, en respuesta a una solicitud de información generada durante una reunión de trabajo colectivo Sabuesos Guerreras A.C.
En dicha reunión, llevada a cabo por la Fiscalía y el grupo de familias de personas desaparecidas, agregando a las revisiones directas con los colectivos para el análisis de carpetas de investigación, y dentro de la competencia institucional, se solicitó conocer diversos datos estadísticos principalmente acerca de la situación forense actual.
Actualmente, en las áreas del Servicio Médico Forense del Estado se reciben en promedio 20 cadáveres y osamentas a la semana.
Algunas de las cifras que arrojó esta compilación y análisis de información son las siguientes: Del 2006 y hasta el 30 de septiembre este año 2020 se tiene un acumulado en la base de datos de 1,217 cadáveres y osamentas sin identificar, de los cuáles 880 corresponden a cadáveres y 337 osamentas.
Sobre dichos osamentas/cadáveres se mantiene un registro de 695 en fosas comunes, 512 en instalaciones del SEMEFO y 10 en la osteoteca.
A los cadáveres/osamentas no identificados se les practicaron los siguientes informes periciales:
- Medicina: 880
- Antropología: 26/ a partir de agosto de 2019
- Odontología: 663
- Criminalística: 1217
- Genética: 705/ a partir de 2016
- Dactiloscopia: 880
Puedes leer: Con armas de grueso calibre, asesinan a hombre en Culiacán
Ahora bien, aproximadamente existen 78 cadáveres y osamentas que se han incorporado a la base de datos AM/PM, sistema con cobertura en todo el país y se encarga de administrar la información de personas desaparecidas y/o personas no identificadas para colaborar con su identificación.
Anualmente se realizan alrededor de 175 peritajes integrados (multidisciplinarios) en identificación humana y en promedio se determinan 14 identificaciones al mes.
Por lo que Semefo no cuenta con adscrito personal de manera exclusiva, pero cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario de 38 especialistas en medicina forense, un antropólogo, 8 odontólogos, 5 especialistas en genética, 45 criminalistas y 10 en área de dactiloscopia, mismos que forman parte de la estructura de la Dirección General de Investigación Pericial y Coadyuvan a su vez, dentro de sus especialidades, en otras áreas de la institución.
Lee más aquí: