Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo una condena histórica por 13 años 6 meses de prisión, en el juicio oral llevado en contra de LUIS ANGEL “N”, ex funcionario del Gobierno Estatal, acusado por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, la más alta alcanzada en el país en este tipo de asuntos.
A petición del Ministerio Público el juez de la causa penal 561/2017 otorgó la imposición del pago por concepto de reparación del daño por un monto de $8,651, 798.52, además de una multa de $54,780.
De igual manera al sentenciado se le impuso como parte de la condena inhabilitación por 27 años para ocupar cargos públicos, como consecuencia de la gravedad de la conducta delictiva que fue desplegada por el sentenciado de manera continuada bajo el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa durante el segundo semestre del año 2016.
El fallo de sentencia condenatoria se obtuvo mediante la estrategia de litigación implementada por los Ministerio Públicos Especializados en Delitos de Corrupción durante la audiencia de alegatos de clausura en juicio oral.
En audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, la representación fiscal, solicitó la pena máxima establecida en el último párrafo del artículo 300 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, así como el aumento de la pena en razón de lo establecido en el artículo 92 del mismo ordenamiento legal el cual establece que:
“ARTÍCULO 92. No habrá concurso cuando las conductas constituyan un delito continuado; sin embargo, en estos casos se aumentará la sanción penal hasta en una mitad de la correspondiente al máximo del delito cometido, sin que exceda de los máximos fijados por el Título Tercero de este Libro. (Ref. Según Decreto 160, de fecha 30 de julio de 2014 y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, No. 091 de fecha 30 de julio de 2014).
Lo anterior en razón de haberse acreditado que la conducta delictiva desplegada por el hoy sentenciado se realizó de manera continuada, mediante la emisión de 41 cheques, que suman un desvío de recursos públicos por más de 8.6 millones de pesos, dando como resultado una pena impuesta por 13 años y 6 meses de prisión, además de la reparación del daño, e inhabilitación para ocupar cargos públicos y la multa antes señalada.
Cabe destacar que de manera respetuosa y apegados a la norma legal se solicitó a la autoridad jurisdiccional la imposición de prisión preventiva como medida cautelar, ante la posibilidad de que el sentenciado se evada de la acción de la justicia.
La audiencia de lectura y explicación de la sentencia se celebrará el próximo 16 de julio de 2019.
Lee más aquí ⬇