Culiacán, Sin.- Aun y cuando la percepción en Sinaloa es que la violencia va a la alza en lugar de ir a la baja, de acuerdo al índice de paz 2019 para México, creado por el Instituto para la Economía y la Paz, el estado se posicionó en 2018 en el lugar 22, al tener una disminución en los índices de violencia.
El director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, explicó que el estudio consiste en mapear los 32 estados del país del mas al menos pacifico.
De esta manera, a pesar de que Sinaloa ha dejado de estar posicionado en los últimos cinco lugares como los estados con menos paz, aún se encuentra en focos rojos, por debajo de la media nacional, con una calificación de 2.912.
El representante en México, mencionó que Sinaloa es uno de los tres estados del país que presentó avances significativos en la materia, junto con Baja California Sur, en donde se disminuyó la tasa anual de homicidios en un 75 por ciento y en la región fue del 35 por ciento respecto al 2017.
En el mapa en donde se establece el panorama del nivel de paz en México, Yucatán es el estado posicionado en el primer lugar, con una calificación de 1.066, seguido por Campeche con 1.374 y Tlaxcala con 1.390.
Los estados que se encuentran en focos amarillos son San Luis Potosí con 2.438; Oaxaca, 2.482; Nayarit, 2.568; mientras que en naranja está, Ciudad de México con 2.767, Tabasco con 2.809, Tamaulipas con 2.916, entre otros.
Las entidades federativas con más índices de violencia, son Chihuahua, 3.680; Quintana Roo, 3.720; Colima, 4.021; Guerrero, 4.063 y Baja California, este último con una calificación de 4.553 y posicionándose en el último lugar.
En cuanto a la posición de Sinaloa, el director del instituto en México, aclaró que no esto no significa que ya se resolvieron todos los problemas, pero sí, que va en una ruta en donde se presentan estrategias con resultados favorables.
Si bien hay buenas noticias en la parte de homicidios, en la parte de violencia familiar hay focos rojos, mientras que Sinaloa redujo 35 por ciento su tasa de homicidios, en Culiacán se redujo 14 por ciento, pero también en Culiacán, la violencia familiar se elevó un 96 por ciento en un año
Carlos Juárez
Por el incremento de la participación ciudadana en el dialogo con las autoridades competentes en la búsqueda de soluciones, es una de las medidas que ha funcionado en la disminución de la violencia.
El Instituto para la Economía y la Paz, es un centro de investigación internacional dedicado a medir los niveles de paz y violencia en el mundo, para que el concepto de paz deje de ser abstracto y sea más tangible.
SIGUENOS EN INSTAGRAM: ⬇⬇
Lee más aquí ⬇