Pareja acumula 90 años de cárcel por el delito de desaparición forzada en Sinaloa

En abril de 2020 desaparecieron a un vecino de la colonia Esperanza, además de despojar vehículos

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · martes 18 de abril de 2023

A los sentenciados se les fijó el pago de una multa de 625 mil 336 pesos; además de 600 mil pesos por reparación del daño moral. Foto: Cortesía | SSPM

Por el delito de desaparición de personas, una pareja acumula una condena de 90 años de prisión.

Además de ser acusados de la desaparición de un vecino de la colonia Esperanza, se le acusa de despojar vehículos.

También puedes leer: Vinculan a proceso a ex pareja de Saida Patricia por feminicidio agravado

Luego de ser declarados culpables por los delitos antes mencionados, América Alejandra “Q”, alias la “Ame” y Carlos Adrián “C”, mejor conocido como “El Niño” recibieron una pena de 45 años de prisión cada uno.

En un juicio oral realizado en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro; fueron sentenciados por los delitos de desaparición cometida por particulares, robo de vehículo calificado cometido por más de dos personas y de noche, robo calificado en lugar habitado, cometido por dos personas durante la noche.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Región Sur del Estado; encontraron culpables a los acusados por los hechos registrados el 15 de abril de 2020 donde pretendían cometer un robo en el domicilio de la víctima al despojarlo de dinero y dos vehículos.

Los hechos

La mujer aprovechó ser conocida de la víctima para ingresar al domicilio, una vez dentro, cometieron el robo, para luego subir al propietario a una de las unidades despojadas, llevándolo a un lugar desconocido, pues hasta el momento se desconoce su paradero.

América fue detenida el 18 de junio de 2020, fecha en la que también fue llevada a audiencia inicial bajo la causa penal 128/2020, donde se decretó legal la detención, se formuló imputación y se le vinculó a proceso.

En el caso de Carlos Adrián “C”, fue llevado a audiencia inicial el 24 de diciembre de 2020, donde se le formuló imputación y se vinculó a proceso.

A ambos se les dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y seis meses para cierre de investigación complementaria que se extendió tres meses más.

El 1 de abril se emitió fallo condenatorio por parte del Juez de Juicio Oral, en donde se sentenció a pagar con 45 años de cárcel cada uno, así como el pago de una multa de 625 mil 336 pesos; además de 600 mil pesos por reparación del daño moral y 169 mil en efectivo de lo robado.

Así también se les condenó a que deberán pagar una camioneta marca Toyota Línea Tacoma con el valor al momento de los hechos, mientras que el automóvil Mustang se tiene por cubierto, pues, fue recuperado.