Culiacán, Sin. - La Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (UEA) ha emitido una alerta sobre el creciente problema de las llamadas extorsivas.
El comandante Romeo, coordinador de esta unidad, instó a la ciudadanía a desengancharse de inmediato de cualquier llamada en la que se les informe que un familiar ha sido detenido en aduana o que alguien de la familia está siendo secuestrado.
También puedes leer: Detenidos por presunto robo de medicamento ingresan al Penal de Aguaruto: informó el gobernador
“Secuestro virtual como una evolución a la extorsión telefónica en donde ya logran aislar a la víctima de su entorno, donde los llevan a baños de plazas comerciales, a cuartos de motel, de hotel, en donde logran hacer ese aislamiento, pues si es recurrente porque una vez que la extorsión telefónica ya no le es útil al extorsionar donde tiene enganchada tiene cooptada la atención de la víctima directa y también llamada la atención de la familia de esta persona de alguna manera realizar ese sometimiento verbal, psicológico y se propician esas situaciones donde hay ese pedimento”, informó
Romeo advirtió que la delincuencia organizada ha ampliado sus métodos, utilizando no solo números telefónicos de los estados del norte de México, sino también números con lada de Sinaloa para llevar a cabo sus extorsiones. Este cambio busca confundir a las personas y aumentar las posibilidades de éxito en sus delitos.
A menudo, los extorsionadores se hacen pasar por miembros de grupos delictivos, empleando un tono, vocabulario y acento que pueden parecer auténticos, pero que a menudo delatan su verdadera intención. Ante cualquier llamada sospechosa, es crucial colgar de inmediato y bloquear el número para evitar caer en la trampa.
Para resolver dudas o reportar incidentes relacionados con extorsiones, la Unidad Especializada Antisecuestros está disponible en el número 800 221 58 03. La seguridad y tranquilidad de la ciudadanía es una prioridad, y esta línea de atención ofrece apoyo en casos de emergencias y consultas.