Guamuchil, Sin.- Las dos personas implicadas en el homicidio del periodista Omar Iván N, en el municipio de Salvador Alvarado, fueron vinculados a proceso, por un juez de control quien les dictó sentencia preventiva y otorgó un lapso de tres meses para que se lleve a cabo la investigación.
Los implicados son Juana N y Eduardo Francisco N, quienes presuntamente son los responsables del homicidio calificado, agravado por la ventaja, premeditación y tormento.
Éstos tendrán que permanecer en prisión preventiva de manera oficiosa por tratarse de un delito grave.
La audiencia inicial en contra de la fémina quien fue candidata a elección popular en los comisiones pasados en el municipio de Salvador Alvarado se celebró a puerta cerrada, indicando que son los coautores del crimen ocurrió el pasado 24 de marzo en el ya citado municipio.
Omar murió de traumatismo craneoencefálico y su cadáver fue localizado en el poblado La Escalera del citado asentamiento.
A dichas audiencias no acudieron familiares, solamente los imputados en el delito.
El hecho fue registrado por este Organismo Autónomo Constitucional el 24 de marzo de 2019, cuando se localizó el cuerpo sin vida de la víctima, por la carretera México 15, a la altura del puente de la carretera que conduce al ejido Gabriel Leyva Velázquez, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, dando inicio a la Carpeta de Investigación ANGTA/UEHD/0650/2019/CI.
Ante las circunstancias y lesiones que presentaba el occiso, la Fiscalía General del Estado inició los actos de investigación correspondientes al esclarecimiento de un homicidio doloso, con el fin de identificar a los posibles responsables.
Mediante dicha investigación se identificaron datos de prueba que evidencian la participación de Juana “L” y Eduardo Francisco “L” quienes mediante engaños citaron a la víctima en una zona cercana a la presa Eustaquio Buelna, de la ciudad de Guamúchil, donde lo privaron de su libertad para llevarlo e una casa en obra negra localizada en la comunidad cercana de nombre Tultita, donde finalmente fue privado de la vida, a consecuencia de traumatismo craneoencefálico producido por mecanismo contundente.
Valorando todos los datos de prueba agregados en la carpeta de investigación, en fecha 16 de abril de 2019, el Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Juana “L” y Eduardo Francisco “L”, mediante la cual ambos fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación del Estado y llevados ante el juez de control responsable de la causa penal 191/2019.
En audiencia inicial, celebrada este miércoles 17 de abril, en el Centro de Justicia Regional Centro-Norte, agentes especializados del Ministerio Público, representantes de esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa, vertieron los datos de prueba en contra de los dos inculpados.
Al término, el Juez de Control resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de dichos imputados por el delito de homicidio calificado y estableció una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con un plazo de 3 meses de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa ratifica el compromiso de continuar cumpliendo con su facultad de investigar delitos del fuero común, así como de procurar justicia para todas y todos los sinaloenses, en apego estricto de respeto a los Derechos Humanos, como se busca en este caso en el que se ve agraviado un miembro activo del gremio periodístico sinaloense.