Tepic, Nayarit.- El cuerpo del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, fue hallado este sábado en el poblado de Huachines, confirmó la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía precisó que estaba a un costado de la carretera en el poblado de Huachines, en la localidad de El Aguacate, municipio de Tepic.
El reportero fue secuestrado el miércoles pasado en la localidad del Armadillo, Xalisco, y junto a él se llevaron la computadora que usbaba, el teléfono celular y un disco duro.
El cuerpo de Luis Martín Sánchez, de 59 años, fue encontrado con signos de violencia, lo cubrieron con bolsas de plástico, estaba maniatado y sobre él, dos cartulinas con una leyenda.
En los últimos meses, el corresponsal de La Jornada se había concentrado en investigar casos de desaparición de personas.
Desapareció tras visitar a familiares
En la denuncia de desaparición interpuesta por la esposa del periodista, Cecilia López Aguilar, señala que ambos viajaron a Acaponeta para visitar a unos familiares, pero solo él tuvo que regresar a su casa porque al día siguiente tenía actividades que realizar muy temprano.
Sánchez se encontraba la noche del miércoles en su casa y habló con su esposa por teléfono a las 21:00 horas, donde le comentó que no tenían energía eléctrica.
Pasaron 24 horas y al no tener noticias de él, la mujer pidió a uno de sus hijos que fuera a buscarlo, pero no lo localizó.
Casi al mismo tiempo, otra de sus hijas que vive en San Luis Potosí recibió una llamada telefónica de personas no identificadas que dijeron tener información importante para ella, pero otra persona respondió y entonces optaron por no darle detalles.
La familia sospechó que algo pasaba y el viernes hallaron en la casa la ropa que vestía el reportero el último día que lo vio y en su cartera estaban todas sus pertenencias salvo el carnet de corresponsal de La Jornada. Tampoco estaba la computadora del periodista, ni su teléfono celular ni un disco duro.
La familia interpuso la denuncia el viernes por la tarde y la ficha de búsqueda se emitió ese mismo día por la noche. Su cuerpo fue localizado la mañana del sábado.
La familia lo identificó y el periódico la Jornada difundió más tarde la confirmación.
La Fiscalía de Nayarit ya inició la investigación y, de acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización.
Sigue desaparecido Osiris Maldonado
Sobre la desaparición de Osiris Maldonado de la Paz, quien se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores, entre ellos La Jornada, solo se informó que a las 06:40 de la mañana del día 3 de julio, salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo en esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconoce su paradero.
La investigación continúa con la finalidad de dar con el paradero de Osiris. asimismo, se trabaja en la obtención de videograbaciones de inmuebles particulares, del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado para poder identificar el vehículo y/o las personas que se encuentren relacionadas, así como en la recepción de entrevistas de personas que tienen conocimiento directo o indirecto de los hechos, y también en la prueba científica obtenida de dictámenes periciales y tecnología, con el objetivo de esclarecer los hechos.
Hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal.
Nota publicada en El Occidental