"Aztecas", presuntos responsables de la masacre en Chihuahua

Fueron cuatro personas las que abrieron fuego en el centro de rehabilitación

Velvet González / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 27 de septiembre de 2017

La masacre ocurrida el pasado martes por la noche en el centro de rehabilitación Uniendo Familias para Vivir Mejor dejó como saldo un total de 15 personas fallecidas, dio a conocer el comisionado de Seguridad en el estado, Óscar Aparicio Avendaño, quien señaló que las primeras investigaciones arrojan que el ataque tiene relación con la distribución de droga y la pugna entre integrantes de las pandillas “Mexicles” y “Aztecas”.

De las 15 personas fallecidas, 14 murieron en el lugar de los hechos, en tanto que una más tras ser trasladada a un hospital.

Ocho personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco fueron dadas de alta.

El comisionado dijo que los hechos ocurrieron entre las nueve y diez de la noche del pasado martes 26 de septiembre en el centro Uniendo Familias para Vivir Mejor, ubicado en la colonia Rosario, en privada de Carlos Fuero y 58.

La información que ha dado la autoridad precisa que cuatro personas con armas largas ingresaron al centro de rehabilitación y de manera directa fueron hacia las víctimas.

“Desde que se tuvo conocimiento de esta agresión se dio la instrucción de no descansar hasta dar con los responsables, y de acuerdo a las primeras investigaciones se establece que los agresores fueron integrantes de la pandilla denominada Aztecas”, afirmó.

Aparicio Avendaño dijo que las primeras investigaciones muestran que entre los internos se encontraban pandilleros que pertenecían a Los Mexicles, sin embargo puntualizó que esto no significa que todos los internos lo fueran.

El comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, dijo que el ataque pudiera estar ligado con los asesinatos en días pasados en bares, y explicó que parte de las indagatorias relaciona al grupo delictivo que abrió fuego en el centro de rehabilitación con los ataques recientes en centros nocturnos.

La información proporcionada por el comisionado es que son 15 los muertos tanto en el centro de rehabilitación como en el hospital o en el trayecto al mismo, así como ocho heridos, de los cuales cinco ya fueron dados de alta.

Por otra parte, se informó en rueda de prensa que la Fiscalía General del Estado estará proporcionando apoyo a las familias de las víctimas de esta masacre.

 

HABRÍAN SIDO CUATRO PISTOLEROS

De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado, fueron cuatro personas las que abrieron fuego en el centro de rehabilitación, ingresando por la puerta principal tras haber entrado por la privada de Carlos Fuero en varios automóviles que iban vigilados por un auto plateado.

De acuerdo a la información que se dio a conocer en el momento en que ocurrieron los hechos, las víctimas fueron asesinadas en la zona del patio y en los dormitorios del centro de rehabilitación.

Vecinos de la colonia Rosario, en específico del cruce de la calle 52 y privada de Carlos Fuero, explicaron que los balazos duraron cerca de tres minutos o más.

Sujetos armados asesinaron a 15 personas en el centro de rehabilitación Uniendo Familias para Vivir Mejor, que se encuentra en la calle 52 y Carlos Fuero.

Asimismo se mencionó que los perpetradores de estos hechos dolosos iban encapuchados, pero se señala que aparentemente ya conocían el lugar porque no tuvieron problemas para ingresar y aprovecharon además que algunos se encontraban orando.

 

EN NUEVE AÑOS 13 MASACRES

Entre 2008 y 2017, un total de 13 masacres han marcado al estado dejando un saldo de 144 personas muertas de acuerdo a un recuento periodístico en el que se muestra que estos hechos han ocurrido en centros de rehabilitación, centros nocturnos y fiestas.

TEMAS