Ciudad Juárez.- La abogada laborista Susana Prieto Terrazas denunció represalias en contra de trabajadores que dan a conocer la muerte de parientes y compañeros por Covid-19, quienes son enviados a sus casas descansados sin goce de sueldo y en algunos casos despedidos.
Indicó que la gente tiene miedo, pero también necesidades, es por ello que la mayoría prefiere regresar a trabajar y quedarse callados, para no perder el empleo, aún a riesgo de su salud y, en casos extremo, de su propia la vida.
Agregó que esta es la causa por la que los trabajadores han dejado de manifestarse.
Bajo las condiciones económicas actuales, las personas prefieren tener asegurado un ingreso, para alimentar a sus familias añadió.
Dijo que en la última manifestación realizada la semana pasada, en la que trabajadores de varias maquiladoras marcharon desde el centro comercial Plaza Juárez hasta las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbiraje, ubicada cuadras adelante en la Plaza Dekoro, participaron alrededor de cien trabajadores, pero se ve difícil que vuelva a ocurrir.
Ante la dependencia federal los trabajadores presentaron denuncias en contra de maquiladoras como Regal, Emerson, Electrocomponentes, entre otras, debido a que no atendieron las medidas de emergencia sanitaria establecidas por el gobierno federal-
Fueron recibidos los escritos correspondientes y se tomaron las declaraciones de los trabajadores, pero no se ha dado una respuesta, señaló.
Consideró que las estadísticas relacionadas con el Covid-19 en as que habla de quienes han fallecido por este mal y las personas contagiadas, están integradas con cifra maquilladas, porque muchas de las personas que han muerto lo hicieron en sus casas, sin contar con un diagnóstico por Covid-19 con la expedición de los certificados de defunción con otro concepto.
Por eso es que en las estadísticas no aparecen quienes, de acuerdo con el documento firmado por médicos particulares, fallecieron por infarto, neumonía atípica y otros.
Señaló que el regreso de la industria automotriz que ocupa a la mayor parte de los trabajadores de la maquila, el próximo primero de junio, va a acarrear un incremento en el número de personas infectadas porque no existen las condiciones necesarias de seguridad sanitaria requeridas.