Deportados de EU salvarán sus bienes

El Sol de Hidalgo

  · domingo 23 de abril de 2017

Condusef

Por JOSÉ LUIS RICO

La delegada en Hidalgo de la Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), María del Pilar Castañeda Sánchez, informó que seha creado una estructura para recuperar bienes, transferir recursosen dinero y ayudar en la mudanza a los mexicanos que han sidodeportados desde Estados Unidos.

Para ello la Condusef ha creado un Módulo de Atención en elExterior (MAEX), con la finalidad de ayudar y asesorar en materiade productos y servicios financieros a todos los mexicanos queviven en la Florida y California.

Este programa está dirigido a todos los mexicanos queactualmente radican en esos Estados y que hayan contratado o tenganalgún problema o duda con un servicio o producto financiero dealguna institución mexicana.

También se brindan asesorías para el cobro de seguros opensiones de familias que radicaron en México.

A través de este módulo se puede solicitar asesoríafinanciera, reporte de crédito especial del llamado Buró deCrédito, presentar quejas en contra de alguna institución conresidencia en México, agendar video conferencias con especialistasde Condusef y ser canalizado con la Oficina para la ProtecciónFinanciera del Consumidor para asuntos competentes de institucionesradicadas en EU.

La Condusef pone a disposición de los migrantes en riesgo dedeportación, información de ¿cómo actuar en caso de unadetención?, conoce tus derechos y qué hacer ante una detenciónmigratoria; poder notarial en México y Estados Unidos; lleva tumudanza a México, (menaje de casa); transferencia de dinero yapertura de cuenta bancaria en México desde EU; conoce las Afores,remesas, y un teléfono gratuito desde EU.

Informó que ante las nuevas políticas migratorias de DonaldTrump la prevención es la mejor opción.

La guía se denomina “Más vale estar preparado” quepermitirá a los migrantes y a sus familiares en México conocerlos derechos y las alternativas que tiene para conservar, proteger,y de ser necesario transferir el dinero y su patrimonio a sucomunidad de origen.

En conferencia de prensa, María del Pilar expresó que no es desorprender que el número potencial de deportados aumente en unfuturo cercano, lo que obliga a las autoridades mexicanas areforzar su coordinación a fin de atender a los paisanos de maneraintegral y en el marco de competencias de cada dependencia.