OAXACA.- Trece muertos y dos heridos y desaparecidos son el resultado de la emboscada que sufrieron habitantes de Santa María Ecatepec por parte de pobladores de de San Lucas Ixcotepec en la Sierra Sur de Oaxaca
Esta agresión se presentó en el marco de un conflicto agrario que mantienen estas comunidades desde años atrás y en el que disputan tres mil 660 hectáreas de terreno que se ubican en una zona limítrofe.
Campesinos heridos indicaron que fueron a limpiar un terreno y ahí se hallaron con habitantes de San Lucas Ixcotepec, con quienes discutieron y quienes posteriormente los agredieron con armas de fuego.
Indicaron que no pudieron repeler el ataque puesto que no llevaban armas de fuego consigo; al momento del ataque todo se hizo una confusión por lo que salieron corriendo refiriéndose algunos en donde podían.
Personal de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se presentó en la zona, al igual que elementos de seguridad pública (SSPO) y la Segego; para hacer el levantamiento de los cuerpos que se realizó al amanecer porque no hay alumbrado público en el lugar y por la seguridad del personal que realizará las diligencias.
Ocho cuerpos fueron levantados en el lugar, mientras que otras cinco personas fallecieron en el hospital debido a las heridas que presentaban por las armas de fuego.
El conflicto vigente de ambas comunidades es “inmemorial”, de acuerdo con diagnósticos realizados por Ecatepec, pero hay registro de éstos en el Tribunal que datan de 1979; en 2016, Ixcotepec denunció que Ecatepec les bloqueó entradas y salidas del pueblo.
Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas. En lo que respecta a Ixcotepec, la pugna es por 3 mil 660 hectáreas; con Asunción Tlacolulita por 9 mil 775 hectáreas y con San Bartolo Yautepec por 4 mil 409 hectáreas.
Según información oficial, en Oaxaca hay vigentes 364 conflictos por tierras.