El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, declaró “estado de emergencia” en la casa de estudios, luego de que a tres universitarios se les dictara prisión preventiva oficiosa.
Los tres arrestados, entre ellos el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier Armenta, son acusados por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles derivado del plantón que realizaron el año pasado por varios días en un predio.
Lee también: Choque de camión dejó 20 pasajeros heridos en Jalisco; de ellos la mitad en estado grave
Un juez de control dictaminó que los jóvenes permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo martes, día en que se reanudará la audiencia.
Por su parte, el abogado general de la UdeG, Juan Carlos Guerrero, señaló que solicitó la ampliación del término constitucional para reunir pruebas en descargo de los estudiantes.
"Vamos a combatir esta resolución injusta del juez Felipe. Nos hemos acogido a la ampliación del término de 144 horas que nos permite el Código Nacional de Procedimientos Penales.
"Estaremos regresando el próximo martes para la culminación de esta audiencia. Por supuesto que vamos a recabar todos los medios de prueba para demostrar esta ilegalidad, esta arbitrariedad a la que están siendo sometidos los estudiantes de la universidad", dijo el defensor.
De igual forma, el abogado aseguró que la Fiscalía y la empresa constructora están fabricando pruebas en contra de los tres imputados.
"Este caso la Fiscalía del Estado está inventando un delito que no cometieron hay fabricación de delitos", declaró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, la FEU ha protestado a favor de los estudiantes e instaló un campamento frente a Casa Jalisco con más de 20 casas de campaña y advirtió que no se retirarán hasta que haya justicia.
Publicado originalmente en El Occidental